Mercado de San Cristobal de las Casas -Chiapas-México

mer-1

mer-2

mer-3

mer-4

mer-5

mer-7

mer-8

mer-9

mer-10

mer-11

mer-12

mer-13

mer-14

merc-6

El mercado es una enorme plaza cubierta. Lo más extraordinario es el ruido que se oye fuera al pasar por la calle adyacente. Es un ruido tremendo del que sin embargo uno puede no darse cuenta. Suena como si todos los fantasmas del mundo estuvieran hablando unos con otros con voces fantasmales en la oscuridad del edificio del mercado. Es un ruido parecido a la lluvia, o a las hojas del banano movidas por el viento. El mercado esta lleno de indígenas de rostros oscuros y pies silenciosos, que hablan con susurros pero que se agolpan en un número incalculable. Los extraños murmullos susurrantes del idioma zapoteca mezclados con el español y las voces calladas y aparte de los mixtecas.

Acuden a comprar y a vender, pero sobre todo a mezclarse. En el viejo mundo los hombres se buscan dos grandes excusas para juntase en un lijar y mezclarse libremente en una multitud heterogénea y confiada: el mercado y la religión. Sólo estos dos motivos hacen que se junten hombres no armados desde el principio de los tiempos. Una pequeña cantidad de leña, una manta tejida, unos cuantos huevos y tomates son excusa suficiente para que hombres, mujeres y niños crucen las agotadoras distancias del valle y las montañas. Para comprar y vender, para hacer trueques e intercambios. Para intercambiar, sobre todo, los contactos humanos. Mañanitas de México –D.H. Lawrence-

Anuncios

3 pensamientos en “Mercado de San Cristobal de las Casas -Chiapas-México

  1. Mi Encarna! Qué fotos tan bonitas, como siempre! Qué hermosura de verduras (esos bróucolis y las papas como las de Sanlucar!), qué colorido y qué variedad! Esas bolas verdes con pinchos qué son? Y lo último son como chanquetitos secos?… El texto me ha emocionado… Después de ver las fotos, leo esto y casi oigo esas voces fantasmales! Admiro que siempre encuentres la cita/texto perfecto!!! Tengo que ir a verte para que me cuentes en persona este viaje alucinante. Mil besos!

      • Querida Encarna, un verdadero placer ver todas tus fotografías y disfrutar de tus vivencias por tierras del Mundo entero. Envidia sana de la cual te deseo siga en aumento y disfrute.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: