Tinga

 

image

image

image

 

image

Toda la familia estaba involucrada en hacer tortillas. El pan de la América central y de la América española y la única especie a encontrar a excepción de los pueblos principales. En una parte elevada de la cocina esteaba el comal descansando en tres piedas con fuego debajo de ellas. Una de la mujeres había puesto antes a remojar los granos de maíz en una vasija de barro con agua de limón para remover la cáscara y, poniendo un puñado en una piedra oblicua con curva hacia adentro, lo molía con una especie de piedra hasta dejar una pasta dura. después las jovecitas lo tomaban y con las manos lo moldeaban haciendo una pasta plana y rdonda para dejarla sobre el comal y cocerla. Esta operación se repite en cada comida y gran parte de las actividades de estas mujeres consiste en hacer tortillas. John L. stephens.

Ingeedientes:

1/2 col cortada en juliana

4 cebollas en juliana

6 chiles guajillo, cortados sin semillas y remojados con agua

1 pechuga grande hervida y deshebrada

1 bote de tomate pequeño de salsa catsup o salsa de tomate hecho en casa con azúcar

1 Lata pequeña de chile chipotle

Sofreimos la cebolla, agregamos la col y el pollo, vamos probando de sal. Mientras trituramos los chiles guajillo con la salsa catsup y la lata de chile chipotle, colamos al sofrito anterior, rectificamos de sal y servimos.

Este relleno se serve con tortillas, con pan, con quesadilla, con lo que te guste.

Hoy Doña Maria Edith Cruz, nos ha preparado este plato para que lo aprenda y la comida a sido servida con dististos platillos como si fueran tapas y a lo que ellos le llaman «Botanas chiapanecas».

2 pensamientos en “Tinga

Deja un comentario