Cochinita Pibil

 

Hay un suave olor a claveles porque son lo que está más cerca. Y huele a resina de ocote, a café, a hojas, a la mañana y hasta huele a México. Porque a fin de cuentas México tiene un ligero olor propio, igual que todos los seres humanos. Y se trata de un olor curioso y inexplicable en el que se mezclan resinas, sudor…

«Mañanitas en México» – D.H. Lawrence-

Ingredientes:

-1kg de cabeza de lomo de cerdo troceado

-125gr de axiote

-1/2 vaso de vinagre de vino blanco

-El zumo de dos naranjas

-1/4 de cebolla

-2 dientes de ajo

-sal

Preparación:

En la licuadora ponemos todos los ingredientes para hacer la pasta y maceramos la carne. Lo dejamos reposar durante toda la noche o como minimo dos horas en el frigorífico.

Lo ponemos en la olla como minimo dos horas, si vemos que necesita un poco de agua se añade como medio vaso. Luego la desmigamos y lo volvemos a calentar como unos diez minutos.

Lo acompañamos con frijoles, cebolla roja con vinagre y chile y tortillas de maiz

Axiota es la semilla de un arbusto de las áreas trropicales de América. Esta semilla es muy apreciada en la cocina por su poder colorante y por su uso como una especia o condimento.

Se encuentra en todos los supermercados.

Leti nos ha preparado la comida de hoy. Muchas gracias por enseñarme este platillo.

7 pensamientos en “Cochinita Pibil

  1. Absolutamente irresistible y uno de mis platillos favoritos…con tortillas recién hechas…pufff!! Pura delicia Encarna, que bonito encontrar sabores de mi tierra en tu cocina.

    Disfruta mucho…un abrazo y buena vibra!!

Deja un comentario