Piñonate serrano (Huelva), receta de Abuilla


IMG_3855

IMG_3858

IMG_3859

IMG_3862

Frutos de sartén (pastas de harina y huevo)

Se elaboraban mezclando la harina y huevos, combinación con la que se realizaban multitud de pastas, tortas, alcorzas, bizcochos, rosquillas, empanadas… ; se cocinaban sobre cenizas calientes. Otras de estas masas se freían, lo que daba el nombre genérico de frutos de sartén. Estos dulces se encontraban entre entre los preferidos de la mayoría de los duques, tomándose también en meriendas y desayunos, sobre todo a mediados y finales del siglo XVII.( “La cocina en la casa de Alba”, Eva Celada, Ed. Belacqva).

La receta que he preparado es de la madre de Carlos, ella era de Fuenteheridos (Huelva). La copio tal cual se la mandó a su hija que por aquel entonces aún vivía en Calpe.

Para seis huevos:

1 kg.de harina que sea buenísima.

1 litro de aceite “Carbonell”

3/4 de miel de la oscurita y espesa.

1 taza regular de agua.

1/2 kg. de azúcar.

1/2 kg. de nueces ( ya peladas )

Se baten muy bien los seis huevos en un cacharro hondo: se van vaciando los cascarones haciendo un boquete arriba, pues luego sirven de medida, se hacen dos o tres así, por si se rompen algunos. Se echan en los huevos tres medidas de cascarón de aceite, uno de aguardiente y dos de agua templada más dos cucharaditas de café de Royal, y una pizca de sal. A todo esto se le va echando la harina, poco a poco y moviéndolo con una cuchara de madera, cuando ya no se pueda mover con la cuchara se espolvorea una mesa de harina se vuelca la masa y venga de masar duro que te pego hasta que la masa se despegue de la mesa. Se deja reposar (en el mismo cacharro que se hizo), tapada con un paño, una hora.  Después se van cogiendo poquitos de masa y sobre la mesa se van haciendo churritos largos del grosor de medio dedo, y se van friendo en una sartén honda con la mitad del aceite y una vez fritos echarlos en una olla bastante honda. La miel se pone al fuego con el azúcar la taza de agua un palito de canela y una peladura de cáscara de limón, a fuego lento sin dejar de mover hasta que dé el punto de vela (te pones unas gotas entre el índice y el pulgar y los juntas, sin quemarte y cuando los separas despacio, si sale un hilo, este es el punto de vela). Las nueces partiditas se van echando sobre los trocitos de masa y un chorreón de miel y se va moviendo la olla, para que la masa se mezcle hasta agotar la miel y las nueces. Todo esto se echa sobre la mesa limpia, bien pegadito y cuando esté frío se va cortando.

Recomendaciones de Abuilla:

1ª No hacer este dulce nunca con niños por la cocina.

2ª Todos los materiales de lo mejor.

3ª Marga y Mónica te pueden ayudar que ellas saben hacerlo.

4ª Cuidado al amasar que te dolerá la espalda.

5ª El agua que no sea de Calpe.

6ª No pierdas la receta.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Piñonate serrano (Huelva), receta de Abuilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: