El fenoll marí o fonoll marí  

DSC_0413

DSC_0416

DSC_0418

DSC_0422

DSC_0424

Un marinero de Denia estaba a media mañana sentado en la regala de su barco de pesca departiendo con un señor acaudelado. El marinero había partido un tomate por la mitad, lo había regado con aceite de oliva de la sierra Mario y sobre él había colocado carias anchoas. A mano también renía un plato de aceitunas amargas partidas, que tal vez eran milenarias. -¿Sólo comes eso? -pregunto el señor acaudelado al marinero. -Sólo. -Pues yo abro por la mitad una langosta y la pongo a la plancha y me la tomo con un vaso de vino blanco. -Bueno, también eso se puede comer -contestó el marinero. M. Vicent.

És una planta comestible. Creix vora el mar i té propietats antiescorbútiques perquè conté vitamina C. És per això que ja els antics navegants se n’emportaven a les travessies. Es recull i es conserva en vinagre per al seu consum. El nom popular fa referència a l’aroma de la planta que recorda vagament el fonoll.

Es una plata comestible. Crece cerca del mar i tiene propiedades antiescorbuticas porque contine vitamina C. Es por eso que los antiguos marineros la llevavan en sus viajes.

Se recoge y se conserva en vinagre para el consumo. A finales de la primavera y antes de que aparezcan sus flores, recogeremos las hojas jovenes, las cortaremos en trozos y limpiaremos. Ponerlas a hervir en una cazuela con agua y en el momento en que levante el hervor, apagar el fuego y dejar que se enfrié totalmente. Meterlas en garrafa de boca ancha o vasija de barro y cubrirlas con una salmuera echa con agua, vinagre y sal. La proporción variara según gustos. Orientativamente 5 partes de agua, 1 de vinagre y ½ de sal. A los 3 dias ya se puede comer. Si no lo queremos tan fuerte de vinagre, podemos aumentar a 6 ó 7 las partes de agua.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: