Ba^lawa

image

La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia. Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C., fueron los primeros en colocar unas pocas capas demasa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.175 ml  de jarabe de azúcar

PARA EL RELLENO:

200 g de almendra (puede sustituida por otros frutos secos)

100g de azúcar moreno

3/4 de canela molida

1 c.s. de agua de azahar

1 c.s de agua de rosas

PARA LA PASTA:

12 hojas de pasta filo

75g de mantequilla derretida

Mantequilla para el molde

PROCEDIMIENTO:

1.- Preparamos la cantidad necesaria de jarabe de azúcar y dejamos enfriar.

2.- Precalentar el horno a 200º.

3.- Trituramos la almendra (Medio fino), en un procesador de alimentos y una vez trituradora las transferimos a un recipiente al que le añadiremos seguidamente, el azúcar, la canela, el agua de azahar y el agua de rosas. Mezclamos bien.

4.- Engrasamos un recipiente o bandeja para horno con mantequilla y cubrimos con una capa filo. Pincelamos mantequilla sobre la primera hoja de pasta filo y cubrimos ésta con otra hoja, volvemos a pincelar  con mantequilla. Continuamos el mismo proceso con otras 4 hojas de pasta filo, recodando siempre pincelar cada una con mantequilla (6 capas de hojas de pasta filo).

5.- Cubrimos la pasta con el relleno de nueces y volvemos a repetir el mismo procedimiento inicial de extender 6 capas de pasta filo, una por una y pincelando con mantequilla. Si nos ha sobrado un poco de mantequilla la esparcimos sobre la pasta.

6.- Cortamos la preparación en forma de diamante de 5 cm por lado.

7.- Horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que el baklawa este dorado. Sacamos del horno y dejamos reposar 1 minuto para luego incorporar el jarabe de azúcar.

ATER

Jarabe de azúcar

Ingredientes:

350g de azúcar moreno

150ml de agua

1 c.c. De zumo de limón.

1 c.s. De agua de rosas.

1 c.s. De agua de azahar.

En una cazuela ponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón. Llevamos a ebullición (fuego medio). Removemos de vez cuando.

Dejamos que hierva unos 3 minutos para luego incorporar el agua de rosas y la de azahar. Dejamos hervir durante muy pocos segundos y retiramos del fuego.

Dejamos que enfríe antes de utilizarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: