Cenar y dormir en “AKA MON”

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Mi amigo Jesualdo me escribe un mensaje en el Facebook el 2 de Mayo:

“Vamos esta noche a Nikko, estás invitada”.

A las tres de la tarde, ya estoy preparada y en la tienda ( la tienda es el puesto de cerámica que tienen en la feria de Mashiko). La feria empieza a las 8 de la mañana  y cierra a las 5 de la tarde, al caer el sol, ya que los puestos no tienen luz eléctrica.

Los amigos de Jesualdo y Akane, Deborah e Ian Hayden, me invitan a pasar la noche en su fabulosa casa de Nikko .

Llegamos de noche cerrada a Nikko y sólo son las 7,30 de la tarde.  Entramos por una calle muy estrecha y empinada y aparcamos delante de la puerta roja.

Es chulísimo todo, como vivir en un cuento, como tantas y tantas películas japonesas que he visto. No sé dónde mirar, porque todo el jardín es mágico y eso que es de noche. Tienes que ir saltando de piedra en piedra para llegar a la puerta principal y tener una buenas piernas para subir el primer peldaño y entrar en casa. Al entrar por supuesto te tienes que quitar los zapatos y ponerte unos que están en la entrada o ir descalza. Pero descalza no puedes ir porque el frío que hace es tremendo. Menos mal que la cocina está bien caliente y el comedor también. Nos enseñan la casa y nos dicen cual es la habitación de cada uno, y mira por dónde todos duermen arriba menos yo. La dueña de casa me pone una manta eléctrica y me dice: “el nº6 para dormir no, si quieres dormir con la manta pon el nº 1 ó 2”.

Luego nos enseñan el ofuró que están llenando para bañarnos, yo por supuesto no me baño porque con el frío que hace no me apetece nada, pero Akana y la otra ceramista japonesa sí lo hacen. El ofuró es una tina de baño, el agua es usada a temperaturas altas y su función es relajar no limpiar. Es un rito familiar tan arraigado como desayunar o cenar. Todos los miembros de una familia tradicional lo usan todos los días.

En la cultura tradicional Japonesa los miembros de la familia toman turnos para entrar al ofuró (usando la misma agua) primero entra el miembro de más alto rango y así sucesivamente hasta que entra el miembro de más bajo rango, generalmente la esposa del hijo mayor. El ritual del ofuró es un ritual de purificación y relajamiento.

Cenamos de maravilla, el mejor curry que he probado en mi vida y puedo decir que he comido muchos. Bebimos, reímos, hablamos y a las 10,30 nos fuimos a dormir porque nos teníamos que levantar a las 5,30 para irnos a la feria. Akane me acompañó al dormitorio y le dije que era la única que se quedaba a dormir en la parte de abajo. Ella me dijo: “Así recibes más influjo de los espíritus del bosque”. Yo lo único que recibí fué un frío  siberiano y eso que me puse  los dos edredones y no podía ni respirar del peso y encima apagué la manta eléctrica no sé porqué y no pude dormir por el frío y por el té…… pero a las 5,30 cuando me levanté, ya era de día y me vestí corriendo dentro de la cama, por supuesto.  Al asomarme a la ventana de mi habitación me sentí feliz!!!!

Ihan y Deborah Hayden viven entre Tokio y Nikko. Ihan trabaja la madera con torno y aquí os paso la web de su fantástico trabajo:

http://www.redgatejapan.com

Un pensamiento en “Cenar y dormir en “AKA MON”

  1. Ay! Encarna….mientras veía las fotos “ALUCINANTES-DIVINAS-DE PELÍCULA” y después leía tu relato yo estaba dentro de esa atmósfera cinematográfica y de feng-shui, con los distintos aromas,colores,sabores… también transportándome a muchas escenas vistas en los film,,,,y el ofuró imaginando un relax que solo se te ve la cabeza ……la casa que es divina…divina……y me dije que genial!!!!……el “porque” estabas abajo durmiendo ,”para recibir los espíritus del bosque”…..(me encontraba super viajando en este ambiente idílico)…. seguí leyendo y me salio una carcajada (risa) que me sacaste de la película japonesa….jajajajaajajajajjaajajajajajajja…
    ay!!! sos genial…..un beso grande.

Responder

