Magdalenas de calabaza confitada y chocolate

 

Me quedé en manos de la profesora, que me condujo por un largo y estrecho pasillo hasta la cocina muy limpia, pero también muy extraña. No parecía haber en ella medio alguno para cocinar, ni fogones ni chimenea; no comprendí que el gigantesco horno negro que ocupa todo el rincón era un eficaz sustento de ambos. No creo que el orgullo empezara ya a susurrarme al oído; sin embargo, sentí cierto alivio cuando, en lugar de dejarme en la cocina, como yo casi esperaba, la atravesamos para acceder a una pequeña habitación interior que llamaban cabinet. Una cocinera con chaqueta, zuecos y mandil me sirvió la cena: a saber, un poco de carne de naturaleza desconocida acompañada de una salsa agria que jamás había probado, pero que resultaba deliciosa; unas patatas cortadas y sazonadas con no sé qué…vinagre y azúcar, según creo; una tartine, es decir, una rebanada de pan con mantequilla; y una pera asada. Estaba hambrienta, así que me lo comí todo y me sentí agradecida.

 Villette (Charlotte Brontë)

    Ingredientes

 250g de harina blanca de espelta

150g de azúcar integral

2 cucharaditas de levadura

¼ de cucharadita de sal

1 ½ de cucharadita de canela

1 huevo batido

150 ml de leche

50 ml de aceite de oliva

100g de calabaza confitada

50g de chocolate negro

 Preparación

El secreto de las magdalenas cosiste en no batir demasiado la masa. Para que quede ligera, hay que mezclar los ingredientes poco tiempo.

El modo de hacerlo es echar todos los ingredientes secos en un cuenco, y en el otro, mezclar todos los ingredientes húmedos. Luego se mezclan ambos, pero sólo hasta conseguir que los secos adquieran humedad, aunque queden grumos.

Vierta la mezcla en los moldes y hornéelo hasta que la masa aumente. La magdalena resultante debe ser ligera y, al partirla, debe de estar tierna y húmeda por dentro.

Lo mejor es comerse las magdalenas el día que se hacen. Si sobran, se pueden congelar.

 1.- Precalentar el horno a 200ºCy preparar los moldes para unas 12 magdalenas medianas. Tamice la harina, la levadura, el azúcar y la canela, añadir la calabaza a cuadritos pequeños y el chocolate a trocitos, haga un hoyo en el centro.

2.- Mezclar el aceite, el huevo y la leche y remueva hasta obtener una mezcla suave.

3.- Añadir la mezcla liquida a los ingredientes sólidos. Remover con una cuchara hasta que hayan unido bien. No batir demasiado la mezcla, pues debe tener una textura grumosa.

4.- Colocar la mezcla en los moldes  para magdalenas y hornee durante 20 ó 25 minutos. Dejar las magdalenas en el molde 5 minutos más antes de desmoldarlas con cuidado y colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen.

Un pensamiento en “Magdalenas de calabaza confitada y chocolate

  1. El domingo por la mañana finalmente me arriesgué a probar de hacer milhojas de crema y magdalenas de chocolate. Aunque Encarna es la indiscutible “reina de las magdalenas”, imposible de superar, tengo que deciros que me salieron riquísimas. Las llevé a casa de unos amigos para merendar y misteriosamente…… desaparecieron.

Responder

