Tarta de manzana reineta de abuilla

       Vajilla de la Cartuja de Sevilla

Bessie había bajado a la cocina y vino con un trozo de pastel sobre un plato. El plato era de porcelana china y, estampada en brillantes colores, se veía una ave del paraíso recién salida del nido rodeada por una guirnalda de espirales y capullos de rosa; siempre me había suscitado una mezcla de entusiasmo y fascinación aquel plato y alguna vez pedí que me lo dejaran tener en la mano para poder contemplarlo de cerca, pero hasta aquel momento no se me había considerado digna de tal privilegio. Ahora tenía sobre las rodillas el codiciado recipiente y además estaba invitada a comer la tarta de hojaldre que contenía…….

 Jane Eyre (Charlotte Brontë).

 Voy a preparar la tarta de Doña Pilar Fernández-Pujol, a la que  llamaré “tarta de abuilla”, porque me parece deliciosa. Se hace con restos de suizos duros, pero  yo la prepararé con mona (el nombre mona proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores), y con manzanas reinetas, que son mis preferidas para los postres.

 Ingredientes

1 Kg. de manzanas reinetas

½ mona

150 g. de azúcar

½ litro de leche

Azúcar para el caramelo.

Precalentamos el horno a 185º. En un cazo ponemos 100 gr. de azúcar con un poco de agua y preparamos un caramelo que echaremos en un molde  (tenemos que esperar a que el caramelo se enfríe). Mientras tanto pelamos las manzanas reinetas y las cortamos en gajos y las reservamos en un bol con agua para que no se pongan negras. También haremos rebanadas de la mona, o de los suizos. Ponemos a calentar la leche con los150 g. de azúcar y removemos (no tiene que ervir). Reservamos y cuando el caramelo esté frío en el molde ponemos una capa de manzanas rodeando todo el molde y luego una de rebanadas de mona y lo bañamos con la leche. Apretamos con un tenedor suavemente, para que la masa coja la forma del molde. Luego otra capa de manzana y terminamos con una de mona y lo empapamos con el resto de la leche. Tiene que estar bien mojado y la prueba es que al presionar con el tenedor, se vea rezumar la leche. Si pensáis que necesitáis más leche de la que yo he recomendado, tenéis que añadírsela, porque esta tarta tiene que salir jugosa. Introducimos la tarta en el horno  y la tenemos 45 minutos. Pinchamos con un palillo y contamos hasta 10, luego lo sacamos y si está limpio sacamos la tarta del horno.

Esta tarta se puede consumir en caliente, como si de un pudín se tratara o a la mañana siguiente. Yo siempre la como al día siguiente.

 
Anuncios

3 pensamientos en “Tarta de manzana reineta de abuilla

  1. Es fantàstic. Aquesta recepta fa un temps que la tinc però no l’he feta,, quan la faça ja et diré com ha eixit.
    El que si he probat, son les galetes i algunes magdalenes, i estan de bresques. Ara les podré fer,i ja et comentaré si estan tant bones com les teues.
    M’agraden molt les fotos, les anotacions i les receptes, continua i il.lustrans amb les teves receptes.
    Pepa.

  2. Encarna, necesito saber que es “MONA” la receta dice que lleva 1/2 mona o de los suizos …..( si es mucho pedir ,sino sacarle una foto así me doy cuenta que es y como se llama acá) adoro la tarta de manzana …jajajaja..porque estoy pensando estoy adorando todas las delicias que haces…jijiji.un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: