Arroz caldoso de judías, alcachofas y morena

Dibujo de Pachi Clemente Cabrera

-Eso es lo divertido. Cuando él fue al mercado, yo pensaba en tallos de calabaza. Ahora que ha vuelto, en lugar de eso tengo vainas de moringa. Es la ventaja de no dar órdenes nunca.

-¿Y si en lugar de vainas de moringa hubiese traído calabaza-serpiente? –pregunté.

 El maestro replicó:

-En ese caso, yo habría sentido un reparo momentáneo. Ya sabes que el nombre influye en el asunto. El nombre “calabaza-serpiente” no resulta apetitoso. Pero si Kanai las hubiese elegido especialmente, me habría dado la oportunidad de superar mis instintos. Por primera vez en mi vid, habría tenido ocasión de pensar: “¿Por qué no lo intentas, a ver?”. Quizás hubiese descubierto que no estaban mal, a fin de cuentas. Mi ciego prejuicio contra una hortaliza habría quedado eliminado, y los límites de mi disfrute se habrían ampliado. Así es como los poetas, en sus obras, intentan ampliar nuestro gusto y compartir el suyo. Su trabajo consiste en subrayar el proceso de creación.

Él Cuentos para mi nieta (Rabindranath Tagore)

 

Ingredientes para 4 personas

1kg. de morena a trozos

½ Kg. de pescado de roca para caldo

Aceite de oliva

1 ñora

1 tomate

1 cebolla pequeña

1 hoja de laurel

3 ajos

½ kg de judías

8 alcachofas pequeñas

400gr. de arroz

Colorante

 Procedimiento

1-En un caldero, sofreímos la cebolla, la ñora, el tomate, los ajos, el laurel y el pescado de roca y echamos el agua (2 litros) cuando este hirviendo añadimos los trozos de morena y en 20 minutos retiramos la morena y la reservamos.

2.- Cuando los trozos de morena estén templados la desmigamos y la tenemos preparada para ponerla en el arroz a última hora.

3-Colamos el caldo y lo ponemos en otro caldero y cuando vuelva a hervir, añadimos los corazones de alcachofa y las judías verdes y en 5 minutos ponemos el arroz y el colorante, dejamos unos 10 minutos y ponemos la morena. A los 18 minutos debe estar el arroz hecho, probamos de sal y dejamos reposar 3 minutos.

La proporción del caldo para un arroz caldoso, sería uno de arroz por cuatro de caldo.

 

Responder

